EL MÉTODO INDUCTIVO
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Haciendo hincapié en el carácter empirísta de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
EL MÉTODO DEDUCTIVO
Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadísitco y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y el conocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno (Pheby, 1988, pág. 14).
Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos.
Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Las leyes universales vendrán dadas por proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B. Estas leyes tendrán un carácter determinista cuando se refieran a fenómenos >”B” individuales y carácter estocástico cuando hagan mención a clases de fenómenos “B” que se den con una cierta probabilidad.
La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tienen un carácter apriorístico.
Para citar una causa determinada como explicación de un fenómeno concreto, hemos de someterlo a una ley universal. En el caso de la predicción, partimos de una ley universal y de un conjunto de premisas deduciendo de ellos proposiciones acerca del fenómeno desconocido.
La idea de la existencia de un paralelismo entre la naturaleza de las explicaciones y de las predicciones ha sido denominada “tesis de la simetría”. Este concepto ha suscitado numerosas críticas. Se argumenta que la predicción no tiene por qué implicar explicación, e incluso que la explicación no tiene por qué implicar predicción alguna. Esta conclusión nos parece razonable, en cuanto que para predecir el valor futuro de una variable basándonos en sus valores históricos no es necesario explicar la naturaleza de la misma, basta con aplicar los métodos estadísticos apropiados. Igualmente, para explicar la naturaleza de la variable no es necesario extrapolar valores futuros. A estos efectos comenta Blaug (1985, pág. 22): “Mientras para la predicción es suficiente con que exista correlación entre dos variables, par la explicación es necesario saber acerca de la naturaleza de las variables y de algo que determine cuál es la variable causa y cuál la variable efecto”.
Por último, finalizaremos la descripción del método deductivo afirmando que, dada la dificultad para contrastar empíricamente las hipótesis básicas, se da cada vez un mayor grado de abstracción de las teorías construidas a partir de este procedimiento, lo que conlleva la construcción de modelos como representación simplificada de la realidad, con el consiguiente riesgo de separación entre modelo y realidad. Sin embargo, es preciso señalar, como apunta Pheby (1988, pág. 14), que existe una clara separación entre deductivismo y los procedimientos de deducción que habitualmente se emplean en economía. La deducción, sea axiomática o matemática, puede ser empleada para facilitar los análisis estadísticos y test de hipótesis, en cambio el deductivismo postula que el conocimiento estadístico y empírico es transitorio, un primer análisis deductivo puede proporcionar mejor comprensión de los fenómenos.
DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL MÉTODO DEDUCTIVO Y EL MÉTODO INDUCTIVO
La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
75 comentarios:
excelente material. para complementar una sugerencia, trata de publicar algunos ejercicios resueltos. gracias
PORFIN ME QUEDÓ CLARO; en unos cuantos párrafos pude porfin entender lo que no había entendido en todo un mes.
Muy completo el material, me resultò muy ùtil. Gracias.
Muchas gracias, muy didáctico excelente para comprender algunas dudas que tenia
La verdad que este es un muy buen trabajo util para cualquiera que necesita una clara explicación de las diferencias entre el método inductivo y el deductivo.
Muchas gracias por este material.
hola es un material exelente pero sria aun mucho mejor si pusieran algunos ejemplos
ESTUPENDO EL MATERIAL PERO SERIA BUENO QUE PUBLIQUEN EJERCICIOS RESUELTOS YA QUE CON ESO SERIA MAS FACIL PARA ENTENDERLOS GRACIAS
muy bueno!
am la verdad no le entiendo
Plagio!
Muy buen material, deberias de citar algunos ejemplos, bobo
Gracias, interesante.
excelente demasiado bueno esta todo muy bien dicho ademas de ser corta y presiza la info... gracias al q escribio estoo espero q me valla bien en la prueba gracias en verdad son lo mejor los creadores de sstoo
aaaa yy en verdad podrian publicar ejercios resueltoss como para poder saber bienn ademas es demasiado bueno estroo solo faltariaa esooooooo lo mejoor os amoo deemasiado por estooo i love youuu
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yo no entendi una bosta
Buen análisis sobre las diferencias teóricas, espero que también puedan plantear con ejemplos.
No se complique asi de facil.. El deductivo va de lo general a lo particular y el inductivo de lo particular a lo general. ej del deductivo. En mexico se come chile, pancho es mexicano, por lo tanto pancho come chile.a esto se le llma particularidad. Ahora el inductivo. pancho come chile, pancho es mexicano, por lo tanto los mexicanos comen{todos} chile. eso se llama generalizacion. o lo puedes hacer con los peruanos .. ej comen o mastican coca...igual
Muy Bueno !!!!!!! me sirvio y clarifico el tema. Gracias
No hay que olvidar el hipotético-deductivismo de Popper, que es más por el lado del refutacionalismo. Sin olvidar que no necesariamente las conclusiones derivada de su teoría tienen que ser por el lenguaje lógico.
que buen material ! graciass paaaaaa
me ayudo muchisimo gracias
BUENISIMO, MUY CLARO. EXCELENTE MATERIAL.
es un excelente material y es muy facil de entender
gracias es más claro con ejemplos sencillos
Muy bueno el informe!! la verdad que me sirvió para hacer mi Trabajo Practico! :) ;)
esta respuesta esta bn y gracias ha esta respuesta me pusieron buena nota
me encantó el ejemplo de pancho y los chiles, excelente, complementa la información que también es buenísima, saludos desde Panamá!
Muy buen material...y muy buen ejemplo!!!
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coño
Plantea perfectamente las diferencias entre ambos métodos, pero si deberian incluir algunos ejemplos. Mil gracias, me quedo claro el tema.
gracuas or la informacion al fin puede complementar mis apuntes de clase, un saludo!
Gracias! l fin puedo completar mis apuntes
muy buen material,existe una cita correcta a los autores mencionados segun normas establecidas...excelente..
esta bueno!!! me sirvio mucho!!!
q loquera sigo sin entender
NO ENTENDI NADA
Ecelente... Lo que faltaria son las practicas
UNA PREGUNTA LAS EXPLICACIONES SON AL METODO DEDUCTIVO Y LA PREDICCION ES AL METODO INDUCTIVO.
Pregunta:
UNA PREGUNTA LAS EXPLICACIONES SON AL METODO DEDUCTIVO Y LA PREDICCION ES AL METODO INDUCTIVO.
Respuesta:
No, es al revés.
1.- Las explicaciones son deductivas porque explicas un hecho (particular) basado en principios y leyes fundamentales (generales).
Particular-----> General
2.-La predicción es cuando basado en las leyes y principios (generales) puedes "predecir" hechos partículares.
General------> Particular
no sirve para nada, solo es filosofia para aquellos que intentar cambiar su vida.
pura carreta.
muchas gracias por la informacion, me ha sido muy util :)
MUY CLARO Y MUY UTIL! Escrito con intención de aportar al conocimiento. GRACIAS!
UNA PREGUNTA: ¿LAS EXPLICACIONES SON AL METODO DEDUCTIVO Y LA PREDICCION ES AL METODO INDUCTIVO.?
Respuesta: SI, ES CORRECTO.DE CUALQUIER FORMA, AMBAS CONTIENEN EXPLICACIONES Y PREDICCIONES. LA DIFERENCIA PUNTUAL ES, EN EL LENGUAJE SIMBÓLICO (DEDUCTIVO)Y EL EMPIRISTA (INDUCTIVO).EL RESTO DE LAS EXPLICACIONES DADAS EN EL FORO, SON CORRECTAS.
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Excelente, seria bueno analizar alguno ejemplos. Saludos.
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"puesto que las pruebas demuestran q se necesitan al menos 2,3 segundos para accionar el cerrojo del rifle de Oswald, obviamente este no puede haber disparado 3 veces -hiriendo a kennedy dos veces y una a connally- en 5,6 segundos o menos "
AHI ESTA MI GRAN PROBLEMA ENTENDER LA TEORIA PERO EN EL PRACTICO NOSE COMO SEGUIR EL EJERCICIO
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muy buena explicación.
Exclente , me gusto mucho el enfoque y la explicacion es muy clara y hace sencillo lo complicado, de manera que se pueda comprender.
exelente... me sirvio, gracias!!.
Muchas felicidades. Excelente material.
excelente más claro ni el agua. gracias.
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Gracias bastante claro
en las formas del pensamiento humano tenemos la inducción la cual implica que de un conjunto de hechos observados en la realidad, se concluye que en realidad se den indudablemente los hechos reales lo cual tiene un porcentaje de falsedad y por su lado la deducción hace referencia a un cúmulo de hechos acaecidos en el contexto real se concluye que uno de ellos generalmente se tiene que dar, por lo que en este pensamiento se tiene mayor certeza; pero los dos son indispensables para el razonamiento humano y como producto el conocimiento de la realidad.
ejemplo de razonamiento inductivo: Mi maestra de Lengua Española es gorda y la de mi hermano también, por lo tanto, todas las maestras de Lengua Española son gordas.
ejemplo de razonamiento deductivo: Mi madre nunca dice mentiras. Ayer mi madre me dijo que un gato le habló. Como ella nunca miente, seguro que lo que me dijo es verdad.
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gracias esto me ayudo mucho en mi tarea
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